Los trastornos psicosomáticos

628 63 85 23
Los trastornos psicosomáticos

En nuestra consulta de psicología de Badajoz somos especialistas, entre otras cosas, en el tratamiento de trastornos psicosomáticos. En este post vamos a ver qué son y cómo se abordan.


Se trata de alteraciones físicas sin que haya causas fisiológicas que las originen. Al contrario, los síntomas están relacionados con algún conflicto psicológico que desencadena determinada sintomatología orgánica. De hecho, el término psicosomático suele responder a un compendio de factores biológicos, ambientales, sociales y psicológicos. En Cepsinba te recordamos que los trastornos psicosomáticos suelen manifestarse cuando se dan ciertas condiciones. Por ejemplo, consumo de sustancias, sedentarismo o mala alimentación. También puede tratarse de respuestas fisiológicas asociadas al estrés o de rasgos histéricos de la personalidad.


Los síntomas de los trastornos psicosomáticos son diversos. Hay que tener en cuenta la gran influencia de las enfermedades físicas sobre la esfera psicológica y al revés. Lo normal es que la persona que presenta un trastorno de este tipo enumere unos síntomas no atribuibles a ninguna enfermedad física. Por eso es común que, antes de acudir a una consulta de psicología de Badajoz, pase por varios médicos especialistas sin obtener una respuesta a su dolencia. Los trastornos psicosomáticos más frecuentes son los de tipo cutáneo (acné, dermatitis, pruritos), respiratorio (asma bronquial), gastrointestinal (gastritis crónica, úlcera péptica), sensorial, endocrino (hipertiroidismo, hipotiroidismo, diabetes), osteomusculares (tortícolis y cefaleas tensionales) y los trastornos hemáticos y linfáticos. En cuanto al tratamiento, la terapia que se pondrá en marcha variará en función de las distintas disfunciones implicadas en el proceso psicosomático. 

haz clic para copiar mailmail copiado