Depresión: la importancia de la detección precoz

628 63 85 23
Depresión: la importancia de la detección precoz

Ante la sospecha de estar sufriendo una depresión, acudir a tu psicólogo clínico en Badajoz cuanto antes es de vital importancia. La detección temprana de este trastorno y, por tanto, el inicio de un tratamiento en sus primeros estadios, facilitan y aceleran enormemente la recuperación.

¿Qué síntomas pueden darnos la pista de que es hora de buscar ayuda en el psicólogo clínico en Badajoz? De las muchas formas en que se puede manifestar esta enfermedad, los indicios más comunes suelen ser el cansancio, la apatía y la incapacidad por ilusionarse o disfrutar de las cosas que antes nos hacían felices. Los trastornos de sueño -por exceso o por defecto- pueden también aparecer muy pronto.

Es habitual que quien padece depresión no entienda qué le está pasando y sienta que esos síntomas son culpa suya. Esta culpabilidad, junto a la frustración y la impotencia por no poder animarse ni ser ellos mismos, hace a los pacientes irritables y puede propiciar que se entre en un ciclo de pensamiento muy dañino que no hace más que empeorar la situación.

Es importante actuar cuanto antes. Frases como "anímate" o "alegra esa cara" sólo exacerban el problema y retrasan la búsqueda de ayuda psicológica por parte del paciente, ya que se le traslada la responsabilidad de su curación. La depresión es una enfermedad, no un rasgo del carácter ni un capricho. Si quieres ayudar, ante la sospecha de depresión en un ser querido, lo inmediato es hacerlo sentir apoyado y animarlo a acudir a un profesional. Cuanto antes se intervenga, más fácil es romper ese ciclo mental y emocional.

En Cepsinba esperamos que esta información te ayude a actuar con prontitud ante la aparición de síntomas de depresión y puedas buscar ayuda cuanto antes, o animar a tus seres queridos a que la pidan.

haz clic para copiar mailmail copiado