• ¿Qué son la despersonalización y la desrealización?

    26

    Sep

    ¿Qué son la despersonalización y la desrealización?

    La despersonalización y la desrealización son sensaciones persistentes y repetitivas en las que te sientes completamente desconectado de ti mismo y de tu entorno, respectivamente. Un psicólogo clínico en Badajoz te puede ayudar a tratar los síntomas de este desorden disociativo que comúnmente se presentan cuando padeces trastornos como la ansiedad grave o la depresión severa.

    La despersonalización se caracteriza por ser una percepción en la que te sientes extraño contigo mismo, bien como si estuvieras separado y fuera de tu propio cuerpo o como si estuvieras dentro de un sueño. En ambas circunstancias es frecuente que percibas tu vida como si fueras un mero espectador externo. Por el contrario, en la desrealización obtienes una impresión alterada de tu entorno, como si estuviera descompuesto o no fuera real.

    Es frecuente que cuando padeces estas manifestaciones te encuentres con grandes dificultades para describir los episodios que estás viviendo. Y aunque no son peligrosas o graves, ya que tu instinto de la realidad permanece intacto, sí que resultan perturbadoras y muy confusas. Por eso necesitas la asistencia de un psicólogo clínico en Badajoz, para que te ayude a entender lo que te está pasando y te dé las herramientas necesarias para ponerlo todo en perspectiva nuevamente.

    Estas experiencias suelen producirse a causa de un acontecimiento que te produce un elevado y continuado nivel de estrés, y son consideradas como trastornos si ocurren por sí solas, es decir, que no son fruto del consumo de drogas o alcohol. Estos episodios son muy frecuentes si estás padeciendo un trastorno de pánico, de ansiedad, de depresión, de esquizofrenia o de estrés postraumático. Las sensaciones de despersonalización y de desrealización las puedes sufrir de forma periódica y constante o bien de manera alternada y variable.

    En Cepsinba contamos con los terapeutas que te ayudarán a tratar los síntomas de este desorden disociativo.

  • Niños con altas capacidades

    30

    Jul

    Niños con altas capacidades

    Se estima que alrededor de un 3 % de la población tiene algún tipo de superdotación intelectual, posible causa de una consulta de psicología en Badajoz. Detectarlo no es fácil, ya desde niños tienden a disimular su valía para no sentirse diferentes y encajar mejor entre sus compañeros.

    Un rasgo común de los superdotados, motivo de consulta de psicología en Badajoz, es una capacidad intelectual muy superior a la que correspondería a su edad, en contraposición a un manejo de las emociones muy inferior. Hablan como adultos, piensan como adultos, pero sienten como niños, en ocasiones de menor edad.

    Extremadamente sensibles, les cuesta sobrellevar la frustración y el estrés, lo cual, unido a sus altas dosis de exigencia -hacia ellos y hacia los demás- constituye una gran fuente de conflictos internos, si no ven alcanzadas sus expectativas. Suelen tener un carácter impulsivo e incluso difícil, y son más propensos a sufrir ansiedad y depresión.

    En lo referente a los aspectos académicos, un alto porcentaje de estos niños se desmotivan en el colegio debido a un ritmo de aprendizaje excesivamente lento para ellos. Todo les resulta extremadamente sencillo, evidente y repetitivo, lo que desemboca en una total pérdida de interés hacia la escuela, llegando incluso a dejar de lado la participación, a no hacer los deberes, a no preparar las lecciones... Y pueden parecer distraídos y ajenos a lo que ocurre en clase.

    Sus compañeros no se adaptan a sus preferencias en cuanto a inquietudes intelectuales y las conversaciones suelen parecerles demasiado simples y sin contenido, por lo que pueden acabar aislándose o relacionándose con personas mayores. Paradójicamente, hay una altísima tasa de fracaso escolar entre los superdotados.

    Ante cualquier duda relacionada con el desarrollo cognitivo o emocional de sus hijos, ven a visitarnos y estudiaremos su caso. En Cepsinba ponemos nuestro equipo a tu disposición.

  • ¿Sientes que la ansiedad es capaz de dominarte?

    28

    May

    ¿Sientes que la ansiedad es capaz de dominarte?

    Numerosos estudios sobre salud de reconocido prestigio concluyen determinando que el estrés y la ansiedad continuada son trastornos que afectan de forma indiscriminada a una gran parte de nuestra sociedad. Si te sientes identificado, un psicólogo clínico en Badajoz puede ser la solución a tus obstáculos.

    Las investigaciones realizadas con muestras representativas de todos los diferentes perfiles poblacionales han demostrado que más del 40 % de la población española se enfrenta a situaciones de estrés continuado que impactan negativamente en su salud física y mental debido a la exposición prolongada a los diferentes síntomas derivados de la ansiedad patológica. Y este es uno de los motivos que han generado una alarma constante a los organismos encargados de velar por la salud pública.

    Uno de los factores habituales en el desarrollo de este tipo de trastornos es que la inmensa mayoría de las personas no somos capaces de detectar cuáles son los antecedentes y las causas reales que, de forma paulatina y silenciosa, van estableciendo en nosotros las rutinas y los hábitos perjudiciales que impactan de forma adversa en nuestra búsqueda del equilibrio emocional y la tranquilidad, que forman parte fundamental de los pilares de la felicidad. En muchos casos es necesario contar con el acompañamiento de un psicólogo clínico en Badajoz para abordar correctamente este trastorno que llega a nuestras vidas de forma sigilosa y que solo somos capaces de identificar cuando los síntomas ya se han consolidado y forman parte de nuestra vida.

    Si consideras que necesitas un Centro de psicología integral en Badajoz, en Cepsinba podemos ayudarte, somos expertos en las diferentes áreas de la psicología clínica, aplicando rigor y profesionalidad en todas nuestras intervenciones, ofreciendo siempre un trato cercano y adaptado al lenguaje infantil, adolescente y adulto. No dudes en ponerte en contacto con nosotros sin compromiso si crees que podemos ayudarte.

  • Detectar problemas psicológicos en los adolescentes

    28

    Mar

    Detectar problemas psicológicos en los adolescentes

    Durante la adolescencia se acusan cambios en el comportamiento de los jóvenes que pueden derivar en problemas muy graves. Si necesitas un psicólogo clínico en Badajoz que trate estos problemas, no dudes en buscar ayuda.

    En esa etapa de crecimiento pueden aparecer problemas psicológicos que se deben identificar y tratar. Cualquier psicólogo clínico en Badajoz sabe que el apoyo familiar es una pieza clave en todo el proceso, y por ello nos parece conveniente crear una pequeña guía para comprender qué puede estar pasando por la cabeza de tu hijo o hija adolescente.

    En mayor medida, los trastornos suelen ser de dos tipos:

    - Emocionales: trastornos del ánimo, problemas con la alimentación, crisis de la adolescencia y problemas derivados del consumo de alcohol y otras drogas.

    - De aprendizaje: déficit de atención.

    No todos los adolescentes gestionan el estrés de la misma manera, hay algunos que saben cómo tolerar ciertas circunstancias y otros que no. Esto no les hace peores, simplemente pueden estar pasando por momentos de depresión y eso les causa estrés y ansiedad.

    Debemos tener en cuenta que “estar deprimido” es una fase común entre los adolescentes, se producen muchos cambios en muy poco tiempo y los jóvenes tienden a aislarse. Por ello, es muy importante estar atentos a los cambios repentinos de comportamiento, como pueden ser pérdida del interés por casi cualquier actividad, dificultad para concentrarse o un estado de ánimo muy irritable.

    Si piensas que tu hijo/a tiene algún trastorno, es muy probable que se sienta avergonzado y culpable por ello. Debes mostrarte comprensible y hacerle ver que buscar ayuda no es nada malo, todo lo contrario. La clave es comprender que debemos centrarnos en buscar soluciones, y pedir ayuda a tiempo facilitará mucho el camino. En Cepsinba siempre te ayudaremos y guiaremos durante todo el proceso de la mejor manera posible.

  • ¿Qué es la psicología clínica?

    26

    Ene

    ¿Qué es la psicología clínica?

    ¿Buscas un psicólogo clínico en Badajoz? Nuestro centro de psicología integral es experto en comportamiento humano y podemos ayudarte en distintas áreas de la psicología.

    Nuestra perspectiva huye de ciertas corrientes poco científicas que se presentan a sí mismas como psicología y se centra en la psicología clínica, la psicología sanitaria y la psicología forense, basándonos en evidencias y en las posibilidades reales que el aprendizaje tiene a la hora de solucionar problemas psicológicos.

    La psicología clínica, que define el enfoque de cualquier psicólogo clínico en Badajoz, es una forma de acercarnos al malestar mental investigando todos los factores que pueden afectarlo, evaluar los problemas y plantear diagnósticos que llevan a tratamientos personalizados.

    Dentro de la psicología clínica puedes encontrar la terapia de la conducta, la cognitiva, la psicoanalítica clásica (de la que ya hemos hablado por ejemplo cuando dedicamos una entrada del blog a Sigmund Freud), la terapia existencial y la terapia familiar sistémica.

    La psicología clínica tiene una relación estrecha con la psiquiatría y buscan objetivos muy parecidos, pero la base de los psicólogos clínicos no es tanto la medicina (la observación del cuerpo y sus procesos) como la conducta humana directamente observable: los comportamientos.

    Si tienes problemas de familia o pareja, requieres de una evaluación psicológica o buscas solucionar problemas como la inestabilidad emocional, la ansiedad o adicciones, contacta con Cepsinba, psicología integral en Badajoz.

    También hacemos talleres para aprender a manejar las emociones, aprovechables por ejemplo en el entorno de la empresa para mejorar el ambiente laboral, la productividad y, sobre todo, el bienestar de cada trabajador.

  • La necesidad de recibir tratamiento si eres un familiar de un adicto

    27

    Dic

    La necesidad de recibir tratamiento si eres un familiar de un adicto

    Cualquier psicólogo clínico de Badajoz sabe que las personas con adicciones de cualquier tipo necesitan una ayuda a nivel psicológico para superar sus problemas y minimizar los efectos secundarios de dicha adicción. Ya hemos visto en nuestro blog con anterioridad como los especialistas en psicología podemos ayudar a las personas adictas, pero no se habla tanto de otras víctimas colaterales de estas situaciones que suelen necesitar también de nuestra ayuda.

    Los familiares de los adictos pueden sufrir mucho al presenciar una situación tan compleja, tóxica y destructiva como es cualquier problema de adicción ya sea a alcohol, las drogas o el juego entre muchas otras posibilidades. Los familiares tienden a querer ayudar, pero muchas veces les faltan herramientas para hacerlo y se sienten frustrados y desgastados con el tiempo. Eso requiere de una intervención profesional para recuperar cierta normalidad y ayudar a la persona afectada.

    Además dichos amigos y familiares tienden a sentirse culpable. Pese a no tener motivos para sentirse así, suelen cargar con un peso que no es suyo y el psicólogo clínico de Badajoz debe de rebajar esa culpa.

    No olvidemos además, que muchas personas adictas ejercen diferentes maltratos a sus seres queridos durante dicha enfermedad y eso puede ser extremadamente grave para dichas personas que pueden sufrir efectos secundarios muy importantes si no se actúa a tiempo.

    Confía en el equipo de especialistas de Cepsinba para llevar una vida más equilibrada y para dejar atrás toda clase de problemas que estén limitando tu vida. Nosotros queremos serte de gran ayuda.

  • ¿Qué es la ansiedad?

    24

    Nov

    ¿Qué es la ansiedad?

    El psicólogo clínico en Badajoz es el profesional encargado de tratar la ansiedad. Muchas personas no saben que la ansiedad en sí misma no es algo negativo, siempre y cuando no sea patológica y forme parte de un trastorno. La ansiedad es un mecanismo de defensa natural que tiene nuestro cuerpo para alertarnos ante posibles situaciones de amenaza y nos permite adaptarnos al entorno. El problema radica cuando en lugar de adaptarnos los ataques aparecen de forma desproporcionada y nos impiden vivir nuestra vida con normalidad.

    En ese momento es cuando puede entrar en acción el psicólogo clínico en Badajoz para ayudarnos a tratarla y conseguir superar dicho problema. Para ello hay que tratar diferentes aspectos relacionados con la misma. Este mecanismo de defensa que es la ansiedad tiene diferentes síntomas que hay que atajar y que se manifiestan en el ámbito físico, pero también en forma de pensamientos negativos o erróneos y en el ámbito emocional.

    Mediante la respiración diafragmática se pueden atajar los síntomas físicos, consiguiendo la relajación y desactivación del cuerpo. Sin embargo, esto no servirá de nada sino atajamos también los pensamientos que nos provocan los ataques y que hacen que seamos vulnerables a este trastorno. Igualmente importante es trabajar la atención, ya que cuánto mayor atención demos a la ansiedad, más fuerte se volverá.

    En Cepsinba somos psicólogos expertos en el trastorno de ansiedad y en su tratamiento. Si sufres este problema ven a nuestra consulta y juntos conseguiremos que la ansiedad deje de ser la protagonista de tu vida.

  • Los celos en la pareja

    26

    Oct

    Los celos en la pareja

    Cuando se presentan contrariedades en una relación de pareja, siempre es aconsejable recibir la ayuda de un psicólogo clínico en Badajoz, ya que, a veces, entramos en bucle respecto a nuestras relaciones íntimas y no somos capaces de resolver los problemas nosotros mismos.

    En este caso, vamos a hablar concretamente de un sentimiento que aparece por el miedo a perder a nuestra pareja y, sin embargo, es a lo único que nos pueden llevar; los celos. Y es que se trata de una reacción emocional que provoca dolor, malestar psicológico y desconfianza tanto a una parte como a otra, lo cual puede poner en peligro cualquier situación sentimental. De hecho, puede destruirla.

    Normalmente, los celos suelen surgir cuando percibimos la presencia de una tercera persona como una amenaza para la relación. Es posible que todos hayamos sentido alguna vez, con mayor o menor intensidad, este sentimiento, incluso en otros ámbitos de la vida, sin embargo, el problema real aparece cuando vemos enemigos donde no los hay y pasan a ser celos patológicos. Es entonces cuando conviene acudir al psicólogo clínico de Badajoz para poner fin a esa situación insostenible, que puede derivar en una ruptura, no sin antes haber causado bastante daño psicológico a ambos.

    Es preciso poner una solución cuanto antes, ya que es muy complicado vivir continuamente juzgado, cuestionado o, incluso, vigilado, por una parte. Y con esa sensación de inseguridad y baja autoestima por otra, ya que, al fin y al cabo, no es más que una muestra de debilidad por parte del que sufre de celos.

    En Cepsinba te recordamos que tu pareja te eligió a ti y te recomendamos dejar de pensar que es él o ella quien te pone celoso o celosa. Debes dejar de hacer responsables a los demás de lo que te sucede o sientes. Aquí decimos no a los celos, ¿y tú?

  • Depresión: la importancia de la detección precoz

    2

    Oct

    Depresión: la importancia de la detección precoz

    Ante la sospecha de estar sufriendo una depresión, acudir a tu psicólogo clínico en Badajoz cuanto antes es de vital importancia. La detección temprana de este trastorno y, por tanto, el inicio de un tratamiento en sus primeros estadios, facilitan y aceleran enormemente la recuperación.

    ¿Qué síntomas pueden darnos la pista de que es hora de buscar ayuda en el psicólogo clínico en Badajoz? De las muchas formas en que se puede manifestar esta enfermedad, los indicios más comunes suelen ser el cansancio, la apatía y la incapacidad por ilusionarse o disfrutar de las cosas que antes nos hacían felices. Los trastornos de sueño -por exceso o por defecto- pueden también aparecer muy pronto.

    Es habitual que quien padece depresión no entienda qué le está pasando y sienta que esos síntomas son culpa suya. Esta culpabilidad, junto a la frustración y la impotencia por no poder animarse ni ser ellos mismos, hace a los pacientes irritables y puede propiciar que se entre en un ciclo de pensamiento muy dañino que no hace más que empeorar la situación.

    Es importante actuar cuanto antes. Frases como "anímate" o "alegra esa cara" sólo exacerban el problema y retrasan la búsqueda de ayuda psicológica por parte del paciente, ya que se le traslada la responsabilidad de su curación. La depresión es una enfermedad, no un rasgo del carácter ni un capricho. Si quieres ayudar, ante la sospecha de depresión en un ser querido, lo inmediato es hacerlo sentir apoyado y animarlo a acudir a un profesional. Cuanto antes se intervenga, más fácil es romper ese ciclo mental y emocional.

    En Cepsinba esperamos que esta información te ayude a actuar con prontitud ante la aparición de síntomas de depresión y puedas buscar ayuda cuanto antes, o animar a tus seres queridos a que la pidan.

  • ¿Qué es la resiliencia infantil?

    30

    Ago

    ¿Qué es la resiliencia infantil?

    Nuestro psicólogo clínico en Badajoz ofrece apoyo psicológico ante el sufrimiento infantil. La resiliencia es una cualidad innata del ser humano, sin embargo, es una habilidad que necesita entrenarse. La infancia es una de las etapas de la vida que mayor impacto produce en la etapa adulta.

    Nuestro psicólogo clínico en Badajoz te ofrece las claves del cambio. Tanto es así que, incluso, como adulto tienes que intentar poner en práctica algunas de las virtudes del “yo infantil” que habita en tu corazón en forma de sentido del humor, la capacidad de vivir el presente y la actitud de no perder la parte lúdica de la vida. Habilidades fundamentales de resiliencia.

    La resiliencia infantil es la capacidad que tiene el niño de ser feliz, a pesar de las dificultades personales o el dolor asociado a situaciones difíciles. Es decir, es la fuerza de superación que permite al niño no quedarse estancado en una situación de adversidad y pasar página.

    Eso no significa que el niño no necesite apoyo para superar estas dificultades y elevar su resiliencia. Por ejemplo, si el niño sufre una depresión, necesita apoyo psicológico para canalizar ese malestar y recuperar su alegría vital con una terapia especializada.

    Existen muchos recursos que elevan la resiliencia infantil de un modo natural: estabilidad del entorno familiar, amigos y compañeros de clase, formación académica, inteligencia emocional, tiempo de ocio, ejercicio físico, cine con valores y educación positiva. La resiliencia es importante para ofrecer a un niño una segunda oportunidad cuando vive la experiencia amarga del dolor o cuando vive una etapa de cambio.

    En Cepsinba ofrecemos apoyo psicológico infantil, con nuestro trabajo vocacional queremos impulsar a cada niño en la conquista de su felicidad. Si observas algún síntoma de tristeza o ira frecuente en tu hijo, puedes contactar con nosotros para contarnos tu caso.

  • Comportamiento de los niños hiperactivos

    27

    Jul

    Comportamiento de los niños hiperactivos

    Los primeros años de colegio, muchos niños comienzan a tener problemas de concentración, comportamiento, aprendizaje, etc. Por eso, muchos padres acuden a una consulta de psicología en Badajoz para poder determinar si su hijo está manifestando un déficit de atención e hiperactividad, o como muchas veces se denomina TDAH. Casi ningún niño que tiene este tipo de trastorno puede centrar su atención sobre una cosa más de unos pocos minutos, son impulsivos y se dejan llevar por esos impulsos en todo momento.

    Por la experiencia que tenemos en nuestra consulta de psicología en Badajoz, sabemos que el TDAH suele diagnosticarse antes de los 7 años. El diagnóstico de un niño hiperactivo es muy complicado, porque muchas veces se tiende a confundir con un niño travieso, despistado, etc. Es muy importante que los profesores estén atentos, ya que muchas de las características de la hiperactividad se reconocen durante el transcurso de una clase. Los pequeños hiperactivos tienden a interrumpir al profesor cada dos por tres, a los padres, a los amigos…, se mueven rápido de un lado a otro, sin llegar a centrar su atención en una cosa determinada, no prestan atención en clase durante mucho tiempo y son incapaces de mantenerse quietos y sentados en su sitio.

    Es muy importante detectar el problema a tiempo, para poder atajarlo problema cuanto antes. A la hora de buscar soluciones, padres, profesores y psicólogo deben trabajar de manera conjunta a favor de los intereses del niño. Consulta con Cepsinba para poder tener toda la información necesaria sobre el déficit de atención e hiperactividad.

  • Buscar ayuda es un signo de responsabilidad

    1

    Jul

    Buscar ayuda es un signo de responsabilidad

    Desde pequeños nos han enseñado que ser fuerte implica no necesitar la ayuda de nadie. Con la ayuda de un psicólogo clínico en Badajoz verás que se trata de una arraigada creencia que nos limita a la hora de sanar y encontrar nuestra felicidad. Buscar ayuda es un signo de madurez, de tomar responsabilidad frente a la vida que queremos tener.

    Todo psicólogo clínico en Badajoz pondrá su profesionalidad, dilatada experiencia y técnicas terapéuticas para que adquieras tus herramientas, y emprendas tu camino hacia una mejor calidad de vida. Un problema común en nuestra sociedad es la ausencia de la responsabilidad, un infantilismo que, como una pesada carga, nos va acompañando durante muchos años, e incluso, en algunos casos, toda la vida. 

    Asumir responsabilidad en nuestra vida implica comenzar tomar las riendas frente a asuntos que pensábamos que estaban fuera de nuestro alcance. Existen identificaciones y creencias limitantes que hemos asumido, roles y comportamientos que hemos adquirido, y que nos suponen una dificultad para tomar las riendas de nuestra vida. Tendemos a pensar que “así somos”, que no podemos cambiar. Pero lo que sí podemos hacer es tomar conciencia sobre aquellos elementos en nuestra vida que frenan nuestro desarrollo, que suponen un obstáculo para que encontremos la calidad de vida y esa felicidad que ansiamos.

    No obstante, para modificar todo aquello que de alguna manera sentimos que nos está frenando o incluso enfermando, debemos ser capaces de ver la raíz y las causas del problema. Ver las razones por las cuales nos estamos boicoteando no es nada fácil. Para ello, lo más probable es que necesitemos ir de la mano de un profesional, alguien que nos oriente en el camino que hemos decidido emprender hacia el autodescubrimiento y la salud.

    Si quieres tomar responsabilidad frente a tu bienestar, en Cepsinba tenemos las terapias más adecuadas de Badajoz. 

  • Continuando el legado de Sigmund Freud

    2

    Jun

    Continuando el legado de Sigmund Freud

    El mundo de la psicología no ha parado de evolucionar, de crear y de crecer desde sus inicios, pero toda terapia que pueda utilizar hoy en día un psicólogo clínico en Badajoz, es heredera directa de los trabajos e investigaciones afrontados hace ya un siglo por el doctor Sigmund Freud, el padre del psicoanálisis.

    De profesión neurólogo, este doctor austríaco alcanzó un descubrimiento que revolucionó totalmente el mundo de su época: que el origen de los problemas psicológicos radica en el inconsciente de los hombres.

    De esta manera, Sigmund pudo desarrollar una teoría que explicaba el funcionamiento de la mente, una teoría fundamentada en su división en tres diferentes partes o niveles: el ello (el nivel instintivo del hombre, sus pulsiones innatas), el superyó (todas la normas morales y éticas impuestas por la sociedad), y el yo (mediando entre el superyó y el ello). Para Sigmund Freud, el surgimiento de problemas de carácter psicológico se debe fundamentalmente al conflicto entre las pulsiones del ello y las normas sociales del superyó, reflejándose dicho conflicto en el yo en forma de desequilibrios y trastornos; y esta es la base que fundamenta la labor de todo psicólogo clínico en Badajoz en la actualidad.  

    De aquellas enseñanzas de Freud, se derivan varias técnicas de psicología actuales en Badajoz entre las que destacaremos las siguientes:

    - La transferencia terapéutica: el psicoanalista busca que su paciente adquiera consciencia de que revive inconscientemente sobre sus nuevas relaciones ciertos sentimientos que experimentara hacia otras personas en el pasado.

    - La asociación libre: dicha técnica consiste en dejar salir de la mente del paciente todo lo que contiene, sin editar ni censurar los recuerdos, para que pueda comprender las causas de sus problemas actuales.

    - La interpretación de las palabras, pensamientos y sueños del paciente, para incitarle a reflexionar y comprender su conducta.

    Si deseas pedir alguna consulta, en Cepsinba tenemos las terapias más modernas de Badajoz. 

  • Problemas derivados de un entorno laboral tóxico

    3

    May

    Problemas derivados de un entorno laboral tóxico

    Cada vez viene más gente a nuestra consulta de psicología en Badajoz porque su vida profesional les está afectando a un nivel psicológico. Pasamos muchas horas al día en el trabajo y no cabe duda de que es algo realmente importante el sentirse cómodo y seguro en el entorno laboral. 

    Hay veces que nuestros jefes o nuestros compañeros no nos hacen sentir valorados. Esta clase de comportamientos pueden minar nuestra autoestima y acabar generando problemas emocionales que afecten a nuestro bienestar. Es fundamental sentirse realizado en el trabajo. Los emprendedores modernos han entendido que además de por pura humanidad, el conseguir un entorno favorable y el cuidar emocionalmente de sus empleados es algo rentable. Cuando trabajamos cómodos y nos sentimos valorados, rendimos mejor. Por eso nosotros ayudamos a todo tipo de profesionales para que estén más felices y trabajen de una manera más eficiente.

    El no hacer nada y continuar en un entorno hostil que nos frustra cada día en nuestro trabajo puede ser muy peligroso. Es necesario pedir ayuda profesional para tener herramientas a la hora de gestionar un caso así, porque a la larga puede desgastar mucho a una persona el trabajar en un puesto de trabajo que está siendo tóxico para él y puede derivar en efectos secundarios mucho más graves como pueden ser insomnio, miedos, depresión o problemas para gestionar la ansiedad. Contacta con nuestras consulta de psicología en Badajoz si precisas de ayuda y nosotros estaremos encantados de atenderte.

    En Cepsinba te estamos esperando para poder ayudarte en cualquier tipo de situación de la manera más profesional posible. 


  • Los trastornos psicosomáticos

    30

    Mar

    Los trastornos psicosomáticos

    En nuestra consulta de psicología de Badajoz somos especialistas, entre otras cosas, en el tratamiento de trastornos psicosomáticos. En este post vamos a ver qué son y cómo se abordan.


    Se trata de alteraciones físicas sin que haya causas fisiológicas que las originen. Al contrario, los síntomas están relacionados con algún conflicto psicológico que desencadena determinada sintomatología orgánica. De hecho, el término psicosomático suele responder a un compendio de factores biológicos, ambientales, sociales y psicológicos. En Cepsinba te recordamos que los trastornos psicosomáticos suelen manifestarse cuando se dan ciertas condiciones. Por ejemplo, consumo de sustancias, sedentarismo o mala alimentación. También puede tratarse de respuestas fisiológicas asociadas al estrés o de rasgos histéricos de la personalidad.


    Los síntomas de los trastornos psicosomáticos son diversos. Hay que tener en cuenta la gran influencia de las enfermedades físicas sobre la esfera psicológica y al revés. Lo normal es que la persona que presenta un trastorno de este tipo enumere unos síntomas no atribuibles a ninguna enfermedad física. Por eso es común que, antes de acudir a una consulta de psicología de Badajoz, pase por varios médicos especialistas sin obtener una respuesta a su dolencia. Los trastornos psicosomáticos más frecuentes son los de tipo cutáneo (acné, dermatitis, pruritos), respiratorio (asma bronquial), gastrointestinal (gastritis crónica, úlcera péptica), sensorial, endocrino (hipertiroidismo, hipotiroidismo, diabetes), osteomusculares (tortícolis y cefaleas tensionales) y los trastornos hemáticos y linfáticos. En cuanto al tratamiento, la terapia que se pondrá en marcha variará en función de las distintas disfunciones implicadas en el proceso psicosomático. 

  • ¿Cuáles son los síntomas de la ansiedad?

    1

    Mar

    ¿Cuáles son los síntomas de la ansiedad?

    La ansiedad es uno de los trastornos psicológicos más comunes en la actualidad y puede llegar a incapacitar seriamente a quien la padece. En nuestra consulta de psicología en Badajoz, podemos ayudarte a identificar la ansiedad y a superarla. Para identificarla, es muy importante conocer sus síntomas, ya que, al tratarse de un problema psicológico, cada persona puede presentar distintos grados de ansiedad y distintos síntomas.

    Los síntomas de ansiedad se pueden clasificar en tres grupos: los síntomas que afectan al comportamiento, los síntomas cognitivos y los fisiológicos.

    Entre los que afectan al comportamiento, se encuentra la dificultad para socializar y la tendencia al aislamiento, los sentimientos de amenaza y de rechazo, la apatía o falta de interés, el sentimiento de inferioridad, el humor cambiante a lo largo del día, o la incapacidad para tomar decisiones. Cuando la ansiedad produce cambios en nuestro comportamiento, es hora de contar con ayuda profesional, como nuestra consulta de psicología en Badajoz.

    En cuanto a los síntomas cognitivos, son aquellos que afectan a nuestros pensamientos y sentimientos. Como por ejemplo una excesiva preocupación y temor ante acontecimientos futuros, el pensamiento acelerado o, por el contrario el embotamiento, la dificultad de relajarse y los problemas de memoria entre otros.

    A nivel físico, la ansiedad puede producir molestias digestivas como diarrea, falta de apetito o dolor abdominal. También problemas de respiración, sensación de opresión en el pecho, dolores y contracturas musculares, cefaleas por la tensión, o sudoración y salivación excesiva entre muchos otros. Si estos síntomas aumentan y continúan a largo plazo, pueden resultar realmente incapacitantes en la vida diaria, por lo que es importante poner fin a la ansiedad cuanto antes.

    Por ello, en Cepsinba contamos con un equipo de profesionales dispuestos a escucharte, a ayudarte a superar tu problema. Disponemos de un servicio psicológico personalizado y adaptado a tus necesidades y a tu situación personal.

  • La necesidad de contar con ayuda profesional para salir de una adicción

    31

    Ene

    La necesidad de contar con ayuda profesional para salir de una adicción

    En nuestro centro psicológico de Badajoz ayudamos a toda clase de personas en situaciones diferentes. Sabemos que la sociedad española cada vez está más concienciada sobre la necesidad de contar con ayuda profesional en el entorno de la psicología para poder llevar una vida satisfactoria y poder superar algunos momentos difíciles.

    Uno de los casos más claros en los que precisamos de ayuda psicológica de un profesional es el superar cualquier adicción. Hoy en día las adicciones se han convertido en las grandes epidemias de nuestro tiempo. Este tipo de enfermedades muchas veces causan daños físicos y psíquicos a la persona que los sufre y también a las personas que tiene en su entorno más cercano que terminan pagando las consecuencias. Por eso es preciso el contar con verdaderos expertos que nos asesoren en todo momento y nos ayuden a salir de situaciones así de complejas.

    Tradicionalmente en España se pensaba que el pedir ayuda profesional era algo raro, afortunadamente la sociedad ha evolucionado y eso ha cambiado. Por eso hoy en día todo el mundo pide ayuda cuando se encuentra en una situación así. Nosotros hemos ayudado a personas con toda clase de adicciones en nuestro centro psicológico de Badajoz.

    No te lo pienses dos veces y contacta con nosotros ante un problema. Te asesoraremos sobre nuestra forma de trabajar sin ningún compromiso. Confía en la experiencia y la profesionalidad de los especialistas que formamos el equipo de Cepsinba si realmente quieres que las cosas cambien y dejar atrás los problemas con las adicciones. El primer paso es llamarnos. 


  • El psicólogo forense

    9

    Ene

    El psicólogo forense

    En nuestro centro psicológico en Badajoz somos especialistas en varias disciplinas, pero de la que os queremos hablar concretamente en este nuevo post es de la psicología forense. ¿Para qué sirve exactamente? Sigue leyendo:

    La psicología forense tiene como objetivo principal recopilar, examinar y, para terminar, presentar pruebas judiciales. Esto sucede cuando un letrado o juez solicita que un psicólogo acreditado testifique en sala para ayudar a detectar la competencia de un demandado. 

    Es a veces común que un demandado alegue trastornos psicológicos en un juicio. La función del psicólogo forense de nuestro centro psicológico en Badajoz es averiguar si esta locura se trata de un estado mental permanente en el tiempo o  si sin embargo es un estado pasajero por el delito en cuestión. Evidentemente, el psicólogo forense también tendrá que dilucidar lo más elemental: si es una buena simulación, es decir, una farsa, o si se trata de una enfermedad o patología real o incluso crónica.

    Probablemente, el trabajo más importante de cualquiera de nuestros psicólogos forenses de Cepsinba que puedes contratar por unos precios muy competitivos se produce en la sala de testimonios del Juzgado. Esta es justo la parte del proceso de esta especialidad que más se diferencia de otras metodologías de las ramas más convencionales de la psicología. Un psicólogo forense, además de contar con los conocimientos aprendidos en su carrera, debe conocer perfectamente las leyes y procedimientos judiciales, además de entender rápidamente cuál es la situación jurídica en cuestión que se está tratando en la sala del Juzgado.